LA PIEZA DEL MES

La pieza forma parte de la Colección Permanente del Museo. (Nº. Reg.34). Fue encontrada hacia el año 1943 en el llamado Huerto de Lebrón en el camino entre San Benito y San Marcos. Fue donada y forma parte del Legado de los hermanos.
Modesto y Antonio Ruiz de Quero, aunque la pieza la encontró su padre. Se trata de una pieza de bulto redondo realizada en piedra de Porcuna.
No se trata de un fragmento sino que en sí fue concebida así como la vemos. Es un EXVOTO o parte de la anatomía humana esculpida para ser ofrecida en un Santuario para que se sanara dicha parte.
La pieza la podemos visitar y está en la Vitrina 7 de la Sala 2 del Museo en la Segunda Planta de la Torre Nueva o de Boabdil.
Precisamente hace un año en la excavación del Yacimiento de Torreparedones han aparecido gran cantidad de estos exvotos en piedra, ofrecidos a la diosa íbera protectora de los caminantes Dea Caelestis.
m4s0n501